El Godezac otorga al año entre 300 a 320 millones, con el impuesto de los ciudadanos se convierten en 500 millones de pesos
El Secretario General de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, informó que han emprendido una serie de reuniones muy favorables con los diputados y diputadas de la LXIII Legislatura del Estado, para lograr un mejor presupuesto para la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas. “Nosotros vamos por dos mil 600 millones de pesos y confiamos en obtenerlos”, expresó.
Sólo así, dijo, podremos cumplir con los compromisos que tenemos con el SAT, ISSSTE, proveedores, gasto corriente, docentes y trabajadores universitarios, durante otro año que estará marcado por la pandemia este 2020, reconoció Ibarra Reyes.
“Hasta el momento, hemos recibido un buen trato de las diputadas y diputados, que han entendido con toda sensibilidad la necesidad de ayudarle a la UAZ en tiempos de pandemia y que, es evidente que brincará al 2021, por ello necesitamos por lo menos dos mil 600 millones de pesos para el año”, reafirmó.
El también aspirante a obtener la candidatura para la elección de rector el próximo 10 de febrero de 2021, reconoció que la deuda financiera histórica de la Universidad Autónoma de Zacatecas se mantiene en los dos mil millones de pesos, no ha sido sencillo buscar que no crezca más, enfatizó.
“Los legisladores y legisladoras han sido informados de esta situación, de los problemas por los que atraviesa la institución, no se les ha ocultado nada, como también les informamos de los logros en las acreditaciones en prácticamente todos los programas académicos, a pesar de la falta de recursos y de la propia pandemia”, sentenció Rubén Ibarra.
Quinientos millones adicionales
El Gobierno de Zacatecas otorga al año entre 300 a 320 millones de pesos que, con el impuesto de los ciudadanos se convierten en 500 millones de pesos, lo que ayuda un poco más a la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Las reuniones, adelantó el Secretario General, continúan con los representantes populares y sólo deseamos que le ayuden a la UAZ, “son tiempos complicados para todos, pero ellos lo sabrán entender, habrá reuniones cuantas veces sea necesario”, argumentó.
“Cumplirle al SAT, al ISSSTE, al pago de los docentes y profesores, así como atender las prestaciones no ha sido sencillo, de hecho, la deuda con ellos persiste, pero hemos pagado hasta donde ha sido posible hacerlo, las instituciones y actores universitarios lo saben, han sido, por lo menos, dos años de bastantes ahorros”.
Pero primero salir del 2020
Sin embargo, informó el Secretario General, Rubén Ibarra Reyes, que, paralelamente, trabajan con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera y con el Subsecretario de Educación, Luciano Concheiro, para lograr recursos extraordinarios para cerrar este 2020.
“El discurso que hemos venido diciendo es que se requieren entre 300 y 505 millones de pesos para poder sacar el año, 300 millones de pesos para salir más o menos bien, pero con deudas y, 505 millones de pesos, para cumplir con la mayor parte de los pendientes de fin de año”, dijo.
Recordó, Ibarra Reyes: “jamás han ocultado a la comunidad universitaria que la Universidad Autónoma de Zacatecas atraviesa por una serie de problemas estructurales, como la mayor parte de las universidades públicas del país que se encuentran en crisis“.
Finalmente, el Secretario General de la UAZ, se dijo confiado en que la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas aprobará los mil 600 millones de pesos para 2021, “los resultados de la UAZ ahí están, son bastantes favorables, como la reciente acreditación Internacional de la Unidad Académica de Medicina Humana”, entre muchos otros.
Fuente: El Sol de Zacatecas